Tomar el sol con moderación es beneficioso, pero en exceso y en las horas centrales del día puede resultar peligroso, por ello hay que evitar exponer a los bebés y a los niños pequeños directamente al sol. Debemos evitar las horas centrales del mediodía y elegir el índice de protección solar más elevado sobre todo en verano.
Las cremas solares para bebés y niños o lociones de protección solar fabricadas especialmente para lactantes, bebés o niños pequeños contienen las mismas sustancias protectoras que se utilizan para los adultos, pero la diferencia es que no están perfumadas y su base de formulación es más suave.
Es importante tener en cuenta que la piel de los niños, al poseer menos melanina y menos mecanismos de defensas es más sensible que la piel de los adultos a las radiaciones solares. Los protectores solares de mayor cobertura para la piel son los de "amplio espectro", es decir, aquellos que bloquean tanto los rayos UVA, como los UVB. En niños pequeños conviene usar un FPS de 30 o más ya que cuanto más elevado es el FPS, más protección proporciona.
Otro factor que debemos considerar a la hora de elegir el protector solar es el filtro. Entre estos, encontramos los filtros físicos y químicos, ambos testados y aprobados en niños considerándose seguros. Los filtros físicos se consideran más seguros, el problema es que al aplicaros dan un color blanquecino que algunos padres y niños rechazan. Sin embargo, se trata de un añadido en seguridad ya que cuando se pierde ese tono blanquecino es un indicador de que se debe aplicar protección de nuevo o dejar de exponer al niño al sol. En los filtros químicos la primera muestra de que ya no está protegido es el enrojecimiento de la piel, la cual ya es una quemadura leve. Podemos encontrar: AVENE 50+, AVENE NIÑOS LECHE 50+, SUMLAUDE 50+, SUN BABY PROTEXTREM 50+ y FOTOPROTECTOR ISDIN PEDIaTRICO.
Dentro de los Componentes a evitar en la composición del Protector Solar de un niño son los parabenos, los cuales se usan como conservantes y los perfumes. Éstos no tienen ninguna función de protección y se ha visto que su uso excesivo puede ser perjudicial; incluso, los perfumes pueden generar alergias en algunos niños, especialmente en los que tengas pieles sensibles como dermatitis atópica. Encontramos: LADIVAL PROTECCIÓN SOLAR LECHE HIDRATANTE 50 SPRAY 200 ML+AFTER SUN 200 ML, LADIVAL PROTECCIÓN SOLAR LECHE HIDRATANTE 50 200 ML + AFTER SUN 200 ML